Noticias

7-9-2023: MENSAJE DE REME SANZ en Facebook recordando una dedicatoria de Ramón
Dedicatoria RemeSanz
Buenos días gente maravillosa.
Hoy me vais a permitir que me dirija especialmente a mi estimada amiga Felicidad Alarcón.
Ella me pidió que mandara una de las dedicatorias que su padre Ramón Alarcón, me dedico en algunos de sus libros que tengo y está que veis en la fotografía, es una de ellas. Me parece preciosa para recordarla en un día tan especial para mí como es el 7 de septiembre:
«Para Reme, la voz melodiosa de los palmerales ilicitanos, deseándole que siga armonizando » Ondas» y emulando ruiseñores».
Elche, enero 1984.
¡Que gran regalo me hizo tu padre con estas palabras, Felicidad. En ellas se puede apreciar su alma de poeta.
Esta dedicatoria la escribió en el libro CABALGANDO POR EL VIENTO (Poemas en blanco y negro) que empieza con una emocionante «Lira rota»
(Elegía) dedicada a Miguel Hernández. Fue Primer premio Festa d’Elx. Agosto 1982.
En este libro que Ramón Alarcón me regaló, no hay ni un solo poema que no me guste. Algunos los recite en varias ocasiones…
Y hoy para compartir contigo Felicidad y con todos mis estimados amigos de Facebook, he escogido, para no alargar mucho esta intervención, el poema que tituló
A DIOS LO QUE ES DE DIOS
Con entusiasmo y esmero,
Sobre una masa de arcilla.
Modelaba el alfarero
Una vasija sencilla.
Razón hay para alabarme
(Dijo con voz atrevida)
Pues a Dios logre igualarme
Dando al barro forma y vida.
Replica humilde el cacharro:
Tu trabajo es peregrino,
Pero el barro es sólo barro
Si falta el soplo divino.
Felicidad Alarcón gracias por estar ahí y por divulgar con tu trabajo esa sensibilidad exquisita e inquietudes sociales que a bien seguro heredaste de tu padre el inolvidable poeta Ramón Alarcón Crespo. Fue un verdadero placer conocerle.
—————————————————————————————————————————————————————–

MENSAJE DEL NIÑO DE ELCHE. AÑO 2012

EN LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL POETA RAMÓN ALARCÓN CRESPO.

Este mensaje se leyó en el GRAN TEATRO DE ELCHE, y se proyectó el video del resultado de la composición musical que el artista hizo sobre el poema LA VERDAD ESTÁ EN LA TIERRA.: https://www.youtube.com/watch?v=1g-57CcuVsE

El portar el nombre de la tierra que te vio nacer por donde quiera que uno va es tarea que conlleva un alto grado de responsabilidad. Las preguntas se suceden día tras día en una mezcla de perplejidad, curiosidad y a veces un interés de conocer el marco donde se pueden fraguar distintas sensibilidades artísticas. Hoy es buena muestra de ello. Todos unidos por la causa de homenajear a un hombre-poeta que creyó en la palabra cultura como si fuera o como lo que es, nuestro particular Dios.

Su poema » La verdad esta en la tierra» es un poema totalmente actual viendo los derroteros sociales a los que nos obligan a enfrentarnos en estos momentos. Un canto al esfuerzo de quien trabaja la tierra. Un canto a la humanización mediante nuestra madre tierra. Un canto en contra de esos que mantienen sus tierras sin trabajar y rezan mirando a los cielos para que llueva una subvención institucional. En definitiva, un canto donde se dan el abrazo lo humano y lo terrenal. La vida. Y eso es lo que Ramón querría esta noche, que cantáramos a la vida, porque quien conoce a un poeta sabe que nunca muere y Ramón seguirá vivo por necesidad vital.

Bona nit Salut.

Francisco Contreras, El Niño de Elche

maxresdefault

Abril 2015: publicación en la web: LETRAS EN VENA. Por Francisco Gómez.
http://letrasenvena.com/2012/cabalgando-por-el-viento

«Leo en los medios que el poeta manchego, afincado en Elche y uno de los fundadores e impulsores de la Hermandad de Poetas, cumpliría el pasado 7 de junio el centenario de su nacimiento. Este hombre fue uno de los “culpables” de mi afición por la lectura de poesía y sólo publicó tres poemarios a lo largo de su larga, intensa y fructífera vida: “Aires de libertad y otros poemas”, “Cabalgando por el viento”-Poemas en blanco y negro y “Sinfonía en clave de humor”.

Recuerdo que lo conocí ya en los últimos peldaños de su vida pues ofreció una conferencia sobre poesía y su libro “Cabalgando por el viento” en el salón de actos del instituto Pedro Ibarra de Elche, la época estudiantil más importante y recordada en mi vida. Y me impresionó. Su aspecto enjuto, estilizado con una delgadez profundamente apasionada por la poesía y la intensidad con que recitaba sus versos. La fuerza y potencia con la que hablaba de temas eternos: el amor, la soledad, el tiempo, la muerte. Su dominio perfecto de las métricas y rimas tradicionales españolas con el manejo sabio de maestro del endecasílabo y el heptasílabo en los sonetos que escribía como muy pocos lo saben hacer y las silvas. Su estoicismo senequista ante los avatares de la vida y la cercanía inquietante de la muerte a la que él no tenía miedo. Su pasión por la poesía de Miguel Hernández y Federico García Lorca.

Mi profesor de Literatura, Bernardino Gago Pérez, prologa su “Cabalgando por el viento”. A este hombre le debo una parte sustancial de enseñarme a querer a esta amante que nunca abandona: la Literatura. La libros clave del itinerario de las letras españolas e hispanoamericanas y luego yo ha navegado por distintos mares en busca de nuevos libros, nuevos autores, otras formas de contar y vivir en letras.

Ramón Alarcón Crespo despertó en aquel adolescente que se quería comer el mundo, que quería hacer realidad sus sueños que luego se rompieron en añicos, el amor por la poesía. Después, la lectura de “Campos de Castilla” de D. Antonio Machado me declaró para siempre enamorado lector de versos.

“Cabalgando por el viento” lo compré un 28 de abril de 1984 (aún lo tengo anotado en el libro). ¡28 años han transcurrido ya! ¡Cuán presta se marcha la jornada y cómo acuden las canas a mesarnos los cabellos, pardiez! ¡Qué de cosas han sucedido en estos calendarios para seguir viviendo en la “city” ilicitana! Pero siempre he mantenido un recuerdo para este poeta que me inició en el camino del amor a los versos que no ha marchitado con el fuego de las experiencias y la carretera de los años.

Transcribo aquí un soneto del libro que cito, dedicado “A esa Mancha”.

“A esa Mancha sin mancha que se mece
a ritmo de oleada jornalera,
a esa Mancha sencilla y refranera
que en pálpitos de vino se estremece.
A esa Mancha que vive y se ennoblece
en aromas de brisa molinera
a esa Mancha se abre mi bandera
como una flor que en los trigales crece.
Porque canto a la escarcha y a la espina,
porque llevo mi estirpe de llanura
con la estoica grandeza de la encina.
Porque yo soy manchego enamorado
de esa gente que alberga en su andadura
a pasión creadora del arado”.

Un libro de hojas ya amarillentas, algo sucio pero al que le tengo un cariño que no declina. A la Mancha y a los manchegos, gente maravillosa de esta España nuestra. Como manchegos son mis padres que se conocieron en Elche al calor de la inmigración zapatera.

Va por ti, Ramón Alarcón Crespo. Poeta.»

______________________________________________________________

Marzo 2015: Gracias a   Antonio Fco Buitrago Fernandez  del blog denaturalezatocapelotas

Por el recuerdo en forma de poema que le ha dedicado a la memoria de Ramón Alarcón, y que reproducimos a continuación. Este es el enlace a su entrada:

http://denaturalezatocapelotas.blogspot.com.es/2015/03/d-ramon-alarcon-crespo.html

D. Ramón Alarcón Crespo.

La caprichosa distancia,

se atrasa o adelanta, alejando en tiempos

personas, situaciones, momentos,

…e de ahí, que pese pisar el mismo suelo,

hoy, solo tus versos son testigo de mi aliento.

No hay poeta sin alma,

como no hay alma sin poeta.

Del hambre a la abundancia,

de la fe, a solo la esperanza.

Tus letras… ilusiones, mañanas, montañas.

A pie de tu tumba me dejo impregnar.

A pie de tu tumba me permito soñar.

A pie de tu poesía aprendo a leer,

y ahí, aun en pie,

… se que por fin, decidiré.

Coartada la voz

por el hambre y el pesar,

fuiste poeta, poeta de verdad.

¡Vecino de mi tierra! no caerás en el olvido,

mientras a mí, me dure el destino.

Pues no hay mayor pena,

que derramar tus versos en el olvido,

en el olvido de la ignorancia

donde se pierden los suspiros.

No, no hay mayor pena, que esconderte poeta.

A D. Ramón Alarcón Crespo, poeta de mi pueblo, el más grande posiblemente, para mucho, mucho tiempo

___________________________________________________________________________________

El año 2012 celebramos el centenario, del poeta Ramón Alarcón Crespo.
___________________________________________________________________________________

17-11-12: Enlace Noticia digital en INFOEXPRES Elche
___________________________________________________________________________________
El viernes día 16 de Noviembre de 2012, en el Gran Teatro de Elche, tendrá lugar el sentido homenaje en conmemoración del centenario de su nacimiento, dedicado al poeta Ramón Alarcón Crespo. Esperamos a todos los amantes de la poesía y el arte, a las 21 horas, la entrada será libre, tanto como lo fue el gran poeta.

Músicos; Piano: Paco Campello. Guitarra: Juan José Hernández.
Bailarina: Asun Noales
Rapsodas: Ros Mari Alonso, Reme Sanz, Antonio Sánchez, Felicidad Alarcón

Cantautores: Encarna Tejada. Milagros Román. Esmeralda Grau. Rosi Alemañ. Roger Álvarez.

El programa está en preparación, aquí dejamos un adelanto:
Paco Campello acompañará a Milagros Román en «Mis ojos» «De la vida y la muerte» y «Los poetas no mueren». Juanjo Hernández acompañará a Encarna y a Felicidad Alarcón en «Unidos en la muerte».
Asun Noales bailará mientras yo recito «La sirena soñada» y quizás «La niña del palmeral»
Reme Sanz recitará «Alma Manchega»
smeralda Grau cantará acompañándose ella misma al piano «Melodía íntima» y «Soy mestiza».
Rosi Alemañ cantará «Saeta»
y Roger Älvarez presentará y cantará «Caracol» y «Muy»

Se proyectará un dibujo por cada poema de Laura Guillén y María Dolores Mulá; y un video con la actuación del «Niño de Elche» que le ha puesto música al poema «La verdad está en la tierra» y aunque está en París quiere estar presente en el homenaje, la proyección estará orquestada por Javi Guillén.

___________________________________________________________________________________

Enlace a la web del INFORMACIÓN DIGITAL. Artículo publicado el 7 de junio de 2012:

Recorte de la versión publicada en la edición en papel:

_______________________________________________________________________________________________

elchedigital.es 11-6-2012:  http://elchedigital.es/not/3507/cabalgando_por_el_viento/ Artículo de Francisco Gómez:

In memoriam de Ramón Alarcón Crespo. Allí donde estés

Leo en los medios que el poeta manchego, afincado en Elche y uno de los fundadores e impulsores de la Hermandad de Poetas, cumpliría el pasado 7 de junio el centenario de su nacimiento. Este hombre fue uno de los «culpables» de mi afición por la lectura de poesía y sólo publicó tres poemarios a lo largo de su larga, intensa y fructífera vida: «Aires de libertad y otros poemas», «Cabalgando por el viento»-Poemas en blanco y negro y «Sinfonía en clave de humor».

Recuerdo que lo conocí ya en los últimos peldaños de su vida pues ofreció una conferencia sobre poesía y su libro «Cabalgando por el viento» en el salón de actos del instituto Pedro Ibarra de Elche, la época estudiantil más importante y recordada en mi vida. Y me impresionó. Su aspecto enjuto, estilizado con una delgadez profundamente apasionada por la poesía y la intensidad con que recitaba sus versos. La fuerza y potencia con la que hablaba de temas eternos: el amor, la soledad, el tiempo, la muerte. Su dominio perfecto de las métricas y rimas tradicionales españolas con el manejo sabio de maestro del endecasílabo y el heptasílabo en los sonetos que escribía como muy pocos lo saben hacer y las silvas. Su estoicismo senequista ante los avatares de la vida y la cercanía inquietante de la muerte a la que él no tenía miedo. Su pasión por la poesía de Miguel Hernández y Federico García Lorca.
Mi profesor de Literatura, Bernardino Gago Pérez, prologa su «Cabalgando por el viento». A este hombre le debo una parte sustancial de enseñarme a querer a esta amante que nunca abandona: la Literatura. La libros clave del itinerario de las letras españolas e hispanoamericanas y luego yo ha navegado por distintos mares en busca de nuevos libros, nuevos autores, otras formas de contar y vivir en letras.

Ramón Alarcón Crespo despertó en aquel adolescente que se quería comer el mundo, que quería hacer realidad sus sueños que luego se rompieron en añicos, el amor por la poesía. Después la lectura de «Campos de Castilla» de D. Antonio Machado me declaró para siempre enamorado lector de versos.

«Cabalgando por el viento» lo compré un 28 de abril de 1984 (aún lo tengo anotado en el libro). ¡28 años han transcurrido ya! ¡Cuán presta se marcha la jornada y cómo acuden las canas a mesarnos los cabellos, pardiez! ¡Qué de cosas han sucedido en estos calendarios para seguir viviendo en la «city» ilicitana! Pero siempre he mantenido un recuerdo para este poeta que me inició en el camino del amor a los versos que no ha marchitado con el fuego de las experiencias y la carretera de los años.

Transcribo aquí un soneto del libro que cito, dedicadO «A esa Mancha». Un libro de hojas ya amarillentas, algo sucio pero al que le tengo un cariño que no declina. A la Mancha y a los manchegos, gente maravillosa de esta España nuestra. Como manchegos son mis padres que se conocieron en Elche al calor de la inmigración zapatera.

A esa Mancha sin mancha que se mece
a ritmo de oleada jornalera,
a esa Mancha sencilla y refranera
que en pálpitos de vino se estremece

A esa Mancha que vive y se ennoblece
en aromas de brisa molinera
a esa Mancha se abre mi bandera
como una flor que en los trigales crece.

Porque canto a la escarcha y a la espina,
porque llevo mi estirpe de llanura
con la estoica grandeza de la encina

Porque yo soy manchego enamorado
de esa gente que alberga en su andadura
la pasión creadora del arado

Va por ti, Ramón Alarcón Crespo. Poeta

Francisco Gómez. Escitor y periodista

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

El miércoles 6 de Junio de 2012, a las 20h., en el Gran Teatro de Elche, homenaje a Ramón Alarcón Crespo, en el acto de clausura de curso de las Escuelas de Adultos: el coro del Mercè Rodoreda, cantará algunos de sus poemas musicados por Milagros Román y el taller de teatro representará una obra basada en cinco poemas de Ramón Alarcón.

Enlace a ELCHE DIARIO. Tarde poética en La Calahorra 1-6-12:
_________________________________________________________________________________________________________________________________________

Publicación en el blog : «Sobrevivir en Espagna»el 6-6-2012: Dos Españas enfrentadas,  dos Españas unidas, en la pluma de Ramón Alarcón Crespo,(Poeta). El enlace:

http://sobrevivirenespagna.wordpress.com/2012/06/06/dos-espanas-enfrentadas-dos-espanas-unidas-en-la-pluma-de-ramon-alarcon-crespopoeta/

El artículo:

Dos Españas enfrentadas, dos Españas unidas, en la pluma de Ramón Alarcón Crespo,(Poeta)

Hoy hemos celebrado el centenario de su nacimiento. El del poeta alicantino Ramón Alarcón Crespo, un alma sensible, para mi como quizá para muchos de vosotros desconocido, pero que nos aporta “una lección, una realidad de la poesía: la sensibilidad, el sentimiento, la pasión esta en cualquiera de nosotros, no necesita reconocimiento”. . Hoy aquí os traigo uno de sus poemas llamado “Unidos en la muerte” . E s “una elegía conjunta a dos Poetas, dos soñadores, dos mártires separados por la vida y unidos por la muerte. Los dos murieron en el mismo sitio, aunque por causas diferentes. Uno se llamaba Miguel, el otro José Antonio”. Sus palabras nos llegan al alma, un alma que busca unión de esperanzas en una España desunida.

UNIDOS EN LA MUERTE:

Amarillo de limones,

verde-azul de mar y cielo,

tuvo que ser Alicante

la tumba de dos silencios.

Silencios de noche negra

para amortajar misterios,

bocas cerradas de golpe

como portazos violentos,

una con sabor de plomo,

otra con dolor de encierro.

Dos hombres, dos voluntades,

dos corazones abiertos,

dos heridas diferentes

buscando el mismo remedio,

dos cóndores abatidos

apenas alzar el vuelo.

Los dos sembraron claveles

de esperanza en el sendero,

los dos hablaron de España

con voces de misionero,

uno con fervor de tierra,

otro con clamor de imperio.

Los dos murieron clavados

a la cruz del pensamiento,

uno por soñar estrellas,

otro por cantar al pueblo.

Pero la muerte no entiende

de ideologías ni credos

ni sabe por qué los hombres

fabrican su propio entierro

buscando mundos de paz

a golpe de sangre y fuego.

Vivos quedaron los “vivos”,

profesionales del miedo,

los que ladraban al sol

desde su oculto agujero

y ensuciaban los calzones

al tronar de los morteros.

Para enriquecer la historia

y colgar mitos al tiempo,

solo mueren los que piensan

porque se mueren por dentro;

los que no piensan no mueren

porque nacieron ya muertos

y llevan luto en el alma

desde su primer aliento.

Líderes de dos angustias,

pilares de dos conceptos,

unidos por el abrazo

de la paz del cementerio,

tal vez diría el poeta

al soñador de lo eterno:

Que España, la España nuestra,

la España de los extremos,

esa España dividida

por la barrera del tiempo,

sepan unirla los vivos

como la unimos los muertos.

¡Todavía queda esperanza en nuestros sentimientos!

________________________________________________________________________________________________________

El jueves 15 de noviembre de 2012 en el Gran Teatro de Elche: Otro homenaje más. actuarán los artistas que han compuesto música a sus poemas, actuaciones de danza y baile con fondo poético, y recitaciones varias.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________
Continúan los actos del centenario: Os invitamos el próximo 1 de Junio, viernes, en La Calahorra, tendrá lugar el II Maratón de poesía y Microrrelato. Este año irá dedicado al poeta Ramón Alarcón Crespo, con motivo de su centenario. La presentadora, será su hija, la directora de teatro y rapsoda: Felicidad Alarcón.

Enlace a artículo digital de Elchediario.com del 1-6-12: http://www.elchediario.com/display.aspx?id=5150




_________________________________________________________________________________________________________________________________________
El sábado 21 de abril en la Coronación canónica de la Virgen de los Dolores de Elche, Felicidad Alarcón, hija del poeta, recitará la poesía «Saeta», intercalada con unos cantos a la Virgen, por parte de Rosi Alemañ.
Será alrededor de las 11 de la noche, cuando la Virgen salga de Santa María, camino de El Salvador, la pararán delante de la vivienda de Felicidad, junto a la Casa de la Festa, y ahí le recitaremos y cantaremos la SAETA de Ramón Alarcón Crespo:

Saeta, viento sonoro
que en la noche se levanta
como un surtidor de oro
nacido de una garganta.

Saeta, voz que se crece
como en el fuego la llama
y en el silencio se mece
como el pájaro en la rama.

Saeta, suspiro y rosa,
aroma del pensamiento
que brota dulce y piadosa
del jardín del sentimiento.

Saeta, oración cantada
desde el balcón de la pena
a la Madre acongojada
o al que la Cruz encadena:

Cuando en la silente noche
oigo tu armonioso vuelo
de dardo que en dulce broche
pretende alcanzar el vuelo,

siento que mi alma aflora
de su mortal envoltura
para hacerse fuente, flora,
suspiro que busca altura.

Por eso, Saeta hermana,
mística y blanca saeta,
te has clavado en la diana
de mi alma de poeta.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

16 de Mayo de 2012 en la sala La Tramoia: Festival de Teatro Escolar dedicado al poeta Ramón Alarcón Crespo
______________________________________________________________________________________________________________________________________________

17 de Mayo de 2012 en el Centro de Congresos, entrega de los premios de poesía de las Escuelas de Adultos de Elche

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

El primer acto en su memoria, tendrá lugar el día 30 de este mes de marzo, Viernes de Dolores, en el Concierto que tradicionalmente celebra La Capella del Misteri d’Elx, en la Basílica de Santa María, durante la actuación se interpretará el poema «Ecce Homo», obra del mencionado autor, musicado por Juanjo Hernández y que será cantado por dicho coro y recitado por Felicidad Alarcón, hija del poeta, con acompañamiento de órgano y flauta travesera.

ECCE HOMO

Pendiente de la cruz, cárdeno lirio
al humano suplicio resignado,
agoniza tu cuerpo lacerado
en éxtasis de místico delirio.

Hay en tu frente palidez de cirio,
hay rosas de carmín en tu costado,
¡cuánto amor, hecho sangre, derramado,
cuánto dolor gozado en el martirio!.

Ebrio de amor y de ternura lleno
a corazón abierto te derramas
de vena en vena y de seno en seno.

Y venciendo al dolor, dulce maestro,
Señor del universo te proclamas
al grito redentor de ¡Padre Nuestro!.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Epitafio:
Tal como lo dejó escrito el propio poeta y que se reproduce en su tumba, grabado a mano sobre mármol traventino, por un artista local:

«Yago en este estercolero
sin deber ni que me deban
en paz con el mundo entero.
Ramón Alarcón simplemente poeta.
Nació el 25 de Agosto de 1991 a los 79 años de edad.”

El 25 de Agosto de 1991 es la fecha de su fallecimiento.

Una respuesta a Noticias

  1. Alberto Garrido dijo:

    Los poetas nunca mueren!! Mientras haya poetas, que reciten sus poemas.

Deja un comentario