DECLIVE


Empecé a andar un día, no sé cuándo,
caliente aún el cascarón y el nido,
singladura inicial a mar abierto
en la nave sin rumbo del destino.

Camina, me dijeron, no te pares,
que el día es corto y largos los caminos,
un asombro te espera en cada paso,
un espanto te aguarda en cada sitio.

Y expandí mis remeras plumicortas
frenético de soles presentidos,
y emprendí mi andadura, aguas arriba,
desafiando el pálpito del río:
faltaba espacio a mi ambición temprana,
sobraba fuego en el brasero mío.

¿En dónde está el amor?, allí me voy,
¿en dónde la justicia?, allí me inclino,
los débiles, los mansos, los paupérrimos,
que se acerquen a mí, yo soy su amigo.

Galopé como potro encaretado
de tumbo en tumbo, persiguiendo mitos,
subí, bajé por la escalera ingrávida
que lleva de la nada a lo infinito
y en un reto fantástico a los dioses
soñaba mundos de color distinto;
sueños de juventud iluminada,
impulso redentor de Jesucristo.

Quijotée la tierra, punta a punta,
en caza vengadora de molinos
y en todas mis soñadas aventuras,
en vez de molinero, fui molido.

Ahora, la cabeza cenicienta
de tantos almanaques consumidos
y el alma rebozada de recuerdos
con el polvo de todos los caminos,
serpenteo a la deriva, cerro abajo,
en busca resignada del abismo,
porque es mi sino navegar espacios
donde aletean sombras de vacío.

—————–

Y el mundo sigue igual, no lo he cambiado,
sólo he cambiado yo, no soy el mismo,
sinceramente, descarnadamente,
me lo dice el espejo, mi asesino.

Esta entrada fue publicada en Del libro: "CABALGANDO POR EL VIENTO" (1983). EN BLANCO, Poemas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

