ALMA MANCHEGA

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero olvidarme.

Nacido en las raíces de la grama,
retoño de secano y de mancera,
soy cardo solitario en el camino
atalayando rutas molineras.

Crecí como la encina, en el silencio,
soportando el rigor de las tormentas
y aprendí a amar la vida y sus contornos
desde el balcón de la quietud manchega.

Allí aprendí a prolongar la vista
a través de horizontes sin fronteras,
allí supe que el pan es más sabroso
cuando se arranca a pulso de la tierra.

Supe de inmensas lejanías pardas,
supe de afinidades hogareñas
y volé en vertical, nubes arriba,
en virtud teologal de paramera.

En esta apoteosis de llanura
el cielo es más azul, está más cerca,
y al faltar el perfil de los contrastes
se vive más en Dios porque se piensa.

Allí no hay vaguedad en los sentires,
allí mo hay dobladura en las conciencias,
allí no hay almas con ribetes negros,
allí se vive la verdad a secas.

Allí se abren los pechos a la vida
como se abre la espiga a la cosecha,
no hay sitio para el mal cuando hay espacio
para llevar el corazón por fuera.

Nacer en los confines de La Mancha
es vivir la amplitud de las estrellas,
coocer el perfil de los silencios
y ser en todo fiel naturaleza.

Qué armonía de paz en los adentros,
qué equilibrio de amor en las afueras
donde el cielo y la tierra se posponen
en amplias superficies paralelas.

Cómo esparcen su aliento los tomillos,
cómo alegra el racimo las bodegas,
cómo cantan las rítmicas cigarras
en las horas cansinas de la siesta.

Si lejos del origen voy regando
el último caudal de mis ideas,
si otros vientos me llevan y me traen
por sendas que no son de mi parcela,
mi corazón, herido por los años,
en un postrer latido se rebela
y reclama un trasunto permanente
en los reflejos de la luz primera:
para vivir me faltan continentes
para morir me pasta con mi tierra.

Esta entrada fue publicada en Del libro: "SINFONÍA EN CLAVE DE AMOR" (1987), Poemas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

